martes, julio 21, 2009

Crítica constrictora

También me sorprendió ver algunas críticas ingenuas al evento, porque nunca pensé que vendrían de personas que siempre se integran a las causas. Pero bueno, ojalá que el tiempo sirva para aprender. Alegan que debimos atacar y con nombres y apellidos... por favor, la vida es mucho más compleja que eso. Tiene muchos colores. Nosotros no somos vehículos de críticas personales, nos interesan Los Haitises y la protección del medioambiente, no quisiera nunca formar parte de algo que le haga daño al amigo Manuel Estrella, a quien le tengo cariño, es sólo que pensamos distinto y él quiere la cementera y yo no, simplemente. Era una convocatoria musical, no política, ni de combate, todo lo contrario, la reconciliación nos gusta mucho más, siempre se habló de MÚSICA por Los Haitises. El tiempo había que cumplirlo respetuosamente y en el poco parloteo reforzamos todos la información que ya había salido por las pantallas y videos y visitas a la prensa y conciertos anteriores al domingo, y algunos etcéteras más. Armen las críticas inteligentes hacia otro lado y ayuden a empujar este carro lleno de buena intención. El que quiera que se proteste "por causas más importantes" que cuente conmigo siempre y cuando lo organicen y a la altura de Música por Los Haitises. Una muchachona me dijo en la calle que le decepcionó que yo no hablara de Radhamés Segura y al minuto se enteró de cuánto me alegraba haberla decepcionado. ¿Qué carajo tiene que ver él con la actividad?

Quintapatistas, porque algo duela no quiere decir que sea verdad. Abran los ojos, prefiero que sean malintencionados y no demasiado ingenuos. Estamos en el cero-nueve. Como dijo alguien el otro día: "¡Wake up!".

8 comentarios:

Cuarta pared dijo...

Wow. siempre me angustia el que pensemos que los comentarios de las demas personas son ingenuos, me dan un no se que, algo así como un friito en el corazón. recordemos siempre que nuestras acciones desde el arte, tiene que ver con lo politico.

Cuando cantamos, pintamos, actuamos, gritamos y expresamos nuestra ideologia. Hay que definir un nuevo arte y ese nuevo arte !por Dios! es politico como siempre lo ha sido.

Tienes razón cuando dices que Musica por los Haitises tenía un fin, pero siempre que hagamos actividades como estas Janio tenemos que tener presente que lo hacemos para romper extructuras.

Desde mi punto de vista, este concierto fue mi de elite y jovencitos y jovencitas de clase media, entiendo que también otros y otras artistas que no pertenecen al genero del Rock pudieron manifestar su parecer de forma bastante revolucionaria, lastima que no se tomó en cuenta.

Fui al concierto no solo en mi labor de artista, sino como revolucionaria, y me sentí mal al notar que era parte de un bonche de musica electronica y roquera.

Un abrazo.

Janio Lora dijo...

No estoy de acuerdo, el arte no necesariamente es ni tiene que ser político. El arte es libre de tomar la forma que quiera. No sé a qué te refieres con un "nuevo" arte, sobre todo si es "como siempre ha sido". Esta actividad no se hizo para romper estructuras. Se hizo para defender a Los Haitises. Qué bueno que hay una élite de 8mil personas que apoyaron la causa y que se pueda aprender y defender disfrutando de música, en mi caso rock, a pesar de que lo veas como puro bonche. Te invito a escuchar la canción "Despierta", que canté con el generoso coro del público. Si esa canción no tiene contenido ideológico, político, entonces me declaro el nuevo CHayanne dominicano. A lo que me refiero en este post es a que es más útil aplaudir Música por Los Haitises, que criticarlo. ¿Para qué quitarle crédito en este momento? Mejor démosle fuerza, aprovechemos y unámonos, si estamos divididos, no estamos en nada. Lo ideal es que entonces complementes nuestra manera de expresarnos con la tuya. El público también debe hacer su papel. Si querían pancartas, eran libres de llevarlas. No sólo hubo rockeros, estuvieron también raperos, bachateros, poperos, ritmos latinos, en fin, casi de todo. Tiene que haber un límite de artistas necesariamente, porque estaríamos tocando todavía. Y no te angusties porque piense que es ingenuo el comentario, al contrario, piensa a ver si hay algo de razón en lo que decimos. Y si no, no. Yo seguiré haciendo lo que llamas "bonche de música roquera" (lo de electrónica no me pega) y apoyaré todo lo que me parezca útil y bien organizado, como hasta ahora.

Janio Lora dijo...

¡Un abrazo a las cuatro paredes!

Cuarta pared dijo...

Bien, solo dos cosas la primera rescatar algo que dices "Te invito a escuchar la canción "Despierta", que canté con el generoso coro del público. Si esa canción no tiene contenido ideológico, político, entonces me declaro el nuevo CHayanne dominicano", gracias Janio, he escuchado la canción, mi hermana la tiene como tono en su celular, y la verdad me parece que tiene como dices contenido ideologico, como todas las canciones del mundo, se indentifican con una ideologia, sea esta revolucionaria o no. Cuando hablas de tu canción, manifiesta que tiene un contenido politico, entonces ¿por que decir que el arte no es politico o no debe ser politico?

La otra cosa es; que me referia a un nuevo arte, y no quedó claro, me refiero a que el arte no es inocente, y necesitamos crear una nueva forma de arte que defienda los intereses del pueblo o el despertar de la conciencia del pueblo.

Por eso me pareció raro que tú que escribiste una canción que para muchos jovenes se ha convertido en un himno del despertar de las conciencias del pueblo, digas que el arte no necesariamente tiene que ser politico, habría pues que definir que es politica o politico.

¿que es lo ideologico? ¿que ideologia estamos defendiendo? podríamos estar cayendo en lo mismo que criticamos.

Un abrazo.

Janio Lora dijo...

Ok, definitivamente, no te entiendo. Que uno haga una canción con contenido político, no quiere decir que todo tiene que ser igual. No entiendo por qué imponerle a los demás el contenido que deseas. La única obligación de un artista es hacer lo que siente, sea político, amoroso, filosófico, lo que sea. ¿Qué tiene que ver la música de Beethoven con política? ¿No es arte por eso? ¿no es valioso por eso? ¿qué tiene que ver Sgt. Pepper con política? Y sí hay arte inocente, hay de todo, no te cierres y establezcas márgenes tan limitantes. La inocencia se la puse a la crítica, que por estar buscándole la quinta pata a Música por Los Haitises, se podría contentar a quienes desean plantar la cementera. Es sentido común. Ahí quedan las ideas para la discusión, eres la única persona a quien le he respondido, a pesar de que no tengo idea de cuál es el nombre detrás de esa cuarta pared, pero parece que se puede conversar contigo.

Creo que la mejor manera de criticar el evento es haciéndolo como ustedes lo crean correcto, si tienen impacto y trascendencia, el primero en celebrarlo seré yo, nunca me pondría a criticarlos si veo que hay buenas intenciones.

Recuerden que ser revolucionario no es simplemente estar en contra de algo. Es revolucionar. Y para eso hay muchos caminos distintos e igualmente válidos. El hecho de que ustedes tengan una manera a su parecer más funcional, no quiere decir que la nuestra haya sido inútil. Apoyémonos, no busquemos el pelo en la sopa, no construyamos párrafos y oraciones inteligentes para dividirnos, sino todo lo contrario. Me parece increíble tener que defender la actividad de ti y de varios jóvenes valiosos, en vez de quienes quieren poner la cementera. Se ha pensado llevar una actividad similar fuera de Santo Domingo, supongo que no contamos con ustedes, pero si luego se animan, ¡bienvenidísimos!

Cuarta pared dijo...

Gracias.

Cuarta pared dijo...

Hola. De nuevo. realmente pensé terminar la discusion y ya, pero entiendo que no se puede temer a las discusiones ni a entrar en contradicción con la gente.

Quiero decir que para que trabajemos juntos y juntas no tenemos que estar de acuerdo en todo. al contrario es en las contradicciones y las discusiones que encontramos el mejor camino para hacer las cosas.

En ningún momento me he sentado comodamente a criticar lo hecho por ustedes en el concierto, que segun tengo entendido tambien contó con la produccion de gente de los medios de comunicacion. al contrario siempre estoy trabajando desde mi organizacion para construir ese mundo que tanto queremos.

Pero entiendo que el criticar, no nos divide, o no nos debería dividir, todo lo contrario debería unirnos un chin más. saber que piensas como artistas me ha motivado a escribirte, ese es un ejemplo.

Estoy en desacuerdo con tus planteamientos respecto del arte y los y las artistas, y en eso tengo todo el derecho del mundo.

Te invito a que leas el libro historia del arte y lucha de clases. Quizas ahí se responda lo de Beethoven, al otro no lo conozco.

Poder discutir nos haces crecer, no dividirnos, poder criticar nos permite conocer no divirnos, poder cuestionar nos permite entender.

Que bueno que estas acciones en favor de los haitises las quieran llevar a las comunidades.

Y Gracias por la invitacion.

Janio Lora dijo...

¡Suerte!