domingo, noviembre 08, 2009

Oh!

Clíck aquí para entrar a la revista.



EN LA MIRA
Janio Lora
Patricia Minalla
DESCRIBE LA ESENCIA DE SU MÚSICA COMO UN EXORCISMO SINCERO, VISCERAL Y DIRECTO, CUYA NATURALEZA ES LO QUE VA SINTIENDO. ESTE CHICO SENCILLO E INVOLUCRADO CON DISTINTAS CAUSAS Y LUCHAS SOCIALES, NOS CUENTA SOBRE SU DISCO, SU RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD Y LA PASIÓN DE SU VIDA: “LA MÚSICA”

OH! MAGAZINE. ¿Cómo encuentras tu vocación de músico?

Janio Lora. Por mi mamá y vueltas de la vida. Mi mamá me llevaba a coros y ponía mucha buena música, le decían que su hijo cantaba bien y yo lo hacía como jugando. Un día me sorprendí en Casa de Teatro tratando de presentar un libro, pero guitarra en mano, no sé todavía por qué. Y con el tiempo me di cuenta de que podía ser más útil para el verso. Así que nunca la encontré; un día desperté con ella al lado.

OH! ¿Qué te da la publicidad que no te da la música?

j.l. Otros tipos de proyectos, puntos de vistas, objetivos, retos, estrés, horarios, fechas de entrega, convivencia, información, mayor responsabilidad, doble sueldo y satisfacciones distintas. Directamente, me da la misión de persuadir a la gente para que haga algo. La música la hago para estar conforme yo y que le guste a mis amigos, para disfrutar la dicha de tocar junto a Allan Leschhörn, Lingopoff, Oliver Domínguez, J.M. Collins, Bolívar y Homero.

OH! Luego del lanzamiento de tu primer álbum “Ahora mismo”, ¿cuál ha sido la reacción del público?

j.l. Muy buena. El objetivo del disco estaba muy claro y lo cumplió con creces, que era el de empezar a existir para los dominicanos. Aunque no nos conoce tanta gente como a un merenguero o bachatero, al menos hoy puedo hablar contigo.

OH! En tu disco se encuentran textos con una carga social notoria. ¿Qué opinión te merece el contexto social de nuestro país?

j.l. Todas mis canciones tienen algo social, pero una sola habla de política. No me gustaría politizar lo que hago, pero tampoco seré indiferente a lo que me rodea. Sobre el contexto social, tendría que darte una respuesta muy larga, pero creo que la falta de educación es la madre de los problemas.

Eso causa que estén repartiéndose el poder de gobernarnos un grupo de depredadores malditos sin que nos creamos capaces de defendernos; causa también que olvidemos pronto, que seamos cada vez más mediocres, que perdamos el tiempo, que ignoremos nuestros derechos. Podríamos escribir un libro con todo lo que sufrimos a causa de la desinformación.

OH! Fuiste uno de los artistas comprometidos con “Música por Los Haitises”. ¿Estás involucrado con alguna otra buena causa?

j.l. Con un montón, creo que he cantado más en protestas y actividades que en conciertos propios. Quiero cantar “Despierta” contra la descarada reforma constitucional, contra la corrupción (valga la redundancia), contra la venta de nuestros parques, en fin, contra todas las pretensiones de los delincuentes que se reparten el control de nuestro país.

OH! ¿Ser hijo de una figura destacada como Huchi Lora te ha abierto puertas?

j.l. Supongo que me ha abierto algunas y me ha cerrado pocas. Claro que conviene ser hijo de un periodista honesto, trabajador y querido por la gente. Pero, al final, si no compones ni cantas bien, puedes ser hijo de Dios y no pasa nada. Seguramente ha hecho que algunos muestren interés o respeto a primera vista. Otros suponen que verán en mí una extensión de lo que les gusta de mi papá, pero pronto se dan cuenta de que el trabajo que hacemos es muy distinto, incluso cuando él hace canciones. Lo que hacemos no tiene nada en común.

OH! ¿Cómo describes a Huchi, el padre?

j.l. Como un papá cariñoso, alegre, competidor, gracioso, inteligente, autoritario, orgulloso de sus hijos, apoyador, obsesionado por darnos el mejor ejemplo.

OH! ¿Te ha servido Casa de Teatro como una especie de locomotor?

j.l. Me ha servido para expresarme y crecer por dentro. Me da confianza. Casa de Teatro garantiza magia y gente que aprecia la música. Pero sería exagerado que hablara de locomotora, porque todavía el tren recién arranca.

OH! ¿Qué sorpresas nos tienes preparadas?

j.l. Más de una docena de canciones nuevas, atrevidas, una banda con más energía que Itabo II, seis amigos que se juntan a divertirse en el estudio, conectadísimos, cada vez más cómodos en la canción, en fin, una alegría para los rockeros criollos y novedad para los no tan rockeros.

DE CERCA
Janio Lora nació en mayo de 1979, hijo del destacado periodista Huchi Lora y Mercedes Lilian. Se licenció en Publicidad y ha trabajado en distintas agencias donde ganado diversos premios, como el de Bronce y Plata del Círculo de Redactores y Directores de Arte. En verano del año pasado, Janio y su banda precedieron a Fito Páez en su último concierto en el país, representando el rock dominicano. A principios de este año lanzó al mercado su disco “Ahora mismo”.

EL BAÚL DE JANIO
Una bebida: Ron
Un libro: Ficciones, Borges
Un autor: Julio Cortázar
Una actriz: Scarlet Johanson
Una película: Dancer in the dark
Un cantante: Andrés Calamaro
Un lugar: Playa bonita
Un tesoro: Mis discos
Una prenda de vestir: Lentes de sol
Una mascota: El gato
Una hora: 6:00 AM
Dios en tu vida: Un buen amigo
Un artista: Paul McCartney
Utensilio indispensable:
Mi guitarra Un sueño: Hacer la mejor canción del mundo

No hay comentarios.: