miércoles, septiembre 30, 2009

Miércoles, el planeta rocko




Una de las partes más divertidas de desarrollar un disco nuevo, es ir escribiendo los posibles créditos, dedicatorias, como jugando y soñando a que algún día saldrá y se verá formal y los aludidos se sentirán bien. Eso muy a pesar de que para "Ahora Mismo" tenía todo escrito desde hacía mucho tiempo y justo dos días antes empecé a modificar cosas y cometí errores. Repetí nombres, le quité sin querer una frase cariñosa para alguien a quien adoro y que no se enteró, en fin, un desbarajuste. Los créditos sí quedaron correctísimos. Pero ya tengo claras algunas cosas y como estamos iniciando la grabación final, se van acercando fechas en las que hay que tener cosas claras. Esta vez cabe todo en una página, será más sencillo, en el primero hubo tantos músicos seleccionados que revisamos con lupa cada atribución.

Pero lo interesante, más allá de los detalles, es que los discos empiezan a tomar forma cuando tú te los crees, como los fantasmas. Y miren que estoy loco por contarles todo y sólo puedo decir que será un album, al viejo estilo, en que todas las canciones giran en torno al desarrollo de una idea, se elige cuidadosamente el orden. Que tendrá larga duración, si es que 13 canciones (el número de mi suerte), se pueden considerar muchas. Después de El Salmón de Calamaro, todos los discos son cortos. Pero mis cómplices me obligan a morderme la lengua y dejar entre ella y los dientes el nombre, la onda, los títulos. Prometo ir dejando caer pistas y que ustedes vayan siguiéndome la corriente, que no es mucha, hoy salió en el periódico que ni los inversores pueden con los apagones y seguro que no soy la excepción. Como no pregunté si se puede decir, les cuento que habrá algunos instrumentos nuevos en nosotros y que el sonido es totalmente distinto al primer disco. Esto es mucho más áspero.

Hoy está el concierto en honor a Juan Bosch, en el que estarán, entre otros, Victor Victor y Sr. KR, con quien cantaría "Dónde Habita la Libertad", si no tuviera el compromiso previo de ensayos con mis queridísimos Allan, Oliver, Boli y Janio Mike. Debemos estar a punto para empezar finos la grabata. Así que hoy nuestro Guardiola (Allan) se esforzará por sacarnos el jugo y el juego. Ojalá Homero (manager) pueda llegar a pesar de la cojera.

Pronto más noticias. No se lo cuenten a los muchachos.

martes, septiembre 22, 2009

viernes, septiembre 18, 2009

miércoles, septiembre 16, 2009

Maestros

Hermosa, de Luis Salinas, ejecutada por otros dos maestros: Michel y Tomatito.

martes, septiembre 15, 2009

Monday bloody monday


Ayer estuvimos grabando una emocionante pieza, en un ambiente donde no existía nada que no estuviera dentro de Terra Nota, mi templo del rock. La banda está tan engrasada, que toma poquísimo tiempo desarrollar las canciones nuevas y todas nos gustan, casi me atrevo a decirme compositor, y la culpa la tienen estos científicos locos que me rodean y hacen que todo crezca (o casi todo). A medida que vamos aprendiéndonos estas nuevas hijas de la poligamia, van aumentando las ganas de mostrárselas en vivo, pero falta un viaje (o mejor dicho dos viajes de Allan), aunque en cualquier momento sorprendemos.

Serán 13 canciones (mi número de la suerte), ya vamos por la mitad de la pre-pro y en menos de lo que canta un Janio empezaremos a grabar final, por supuesto que les contaré cuándo. Sólo si siguen pasando por aquí. Mua-ja-ja.

lunes, septiembre 14, 2009

Errata

¡FE DE ERRATA!

Todas estas lindas imágenes del estudio fueron captadas por la puntería de Emely Peña, que destacó por tomar gestos característicos, además de mostrarnos el ambiente tal como fue: mucha energía positiva. Así que gran debut de La Monia con el lente. ¡Gracias Emely!













Más





Pre-pro

Ayer Laura nos acompañó en la etapa final de preproducción del nuevo disco. En primer plano salió el gran ambiente que siempre hay cuando nos juntamos a hacer lo que más nos gusta en el mundo, y desde ahora les puedo contar que escucharán el nuevo material antes de lo que imaginan, y que será una descarga de alegría, una fuerza muy rockera, elegante, bastante trabajada, tras pasarnos casi todo el año ensayando y ensayando. Allan, nuestro productor y director de la banda, quedó feliz con el resultado. Yo también. Ahí van algunas imágenes, como dije al principio, responsabilidad de Laura Sánchez, nuestro par de ojos oficial.




lunes, septiembre 07, 2009

JC

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.



Jean Cocteau

Crash


Caminábamos riendo en medio del bosque más denso, nuestras manos servían para mantener el equilibrio y no sentir el frío abrasador de la noche que se avecinaba. Probamos distintos frutos de nuestras bocas, bebimos en profundos manantiales, perdimos el miedo a la sombra, nosotros mismos éramos un completo equipaje. Entre risas llegó la amenaza de la tarde que nos separó de golpe, la luna empezaba a nacer en el horizonte y me dijiste "ya no más", que sigues sin mí el camino. Para entonces, mi sangre había cedido a la altura, al hielo adherido al cuero cabelludo de la montaña, no me importaba. Me aventuraba feliz a descubrir lo que me aguardaba la noche, hacía un rato que no pertenecíamos al mismo viaje.

Pero entró la noche. El aullido de criaturas, el viento que soplaba violentamente entre las hojas, la lluvia ensordecedora y después el frío quebrando el abrazo de mi piel con mi piel, entonces el miedo. Tirado allí, recordé por qué reíamos cuando iniciamos el viaje, de los bolsillos salían los chistes que no te había hecho y en mi mente las canciones que no llegaron a mecer tus sueños.

Para cuando el frío acorralaba mis neuronas dejándome inmóvil, pasaste casualmente por allí y el hielo empezó a derretir, la noche a arrepentirse de su cuenta regresiva. Y con una sonrisa dijiste que no te siguiera. Entonces el hielo se derretía dentro de mí, había un incendio, los árboles tropezaban unos con otros, desesperados, viendo morir a los más pequeños. Yo aturdido, no me dejaba caer, puse una rodilla en la tierra y no perdía de vista el sonido de tu voz. Y esa voz que dice "vete" se mete en mi nariz como una ráfaga de oxígeno contaminado, que me mata y me da vida al mismo tiempo.

Pero ya no veo nada. La nieve empieza a apagar el fuego y ahora quema las heridas abiertas. El caparazón lo dejé tirado en algún lugar. No puedo moverme. ¿Y ahora?

martes, septiembre 01, 2009

Broma

Hace tiempo, mi madre jugaba a que se moría, hasta que yo empezaba a llorar y ella no aguantaba la risa. Aún viéndola reír, me costaba creer que estaba viva. Y luego el tiempo se puso a jugar con todo y las fronteras de la supervivencia fueron apuntándose difusas. Cada hora que pasa, sigo tan incrédulo, como aquel tiempo en que mi madre jugó a que se moría. Pero todos esperamos, al final, la risa.




2004