lunes, febrero 15, 2010

Status








La grabación de este disco ha sido larga, igual que la de "Ahora Mismo". Ha presenciado momentos turbulentos, de caídas y triunfos, evidentemente clave de cara al después. Durante el fin de semana repasaba lo que se ha grabado, los demos, los bocetos a mano, y noté que las primeras composiciones anunciaban felicidad, celebraban una soledad deseada, rebeldía, alegría. Poco después llegó el dolor del crecimiento, la identificación del vacío en el carnaval, las tragedias, clínicas, operaciones, la vida se pone en el asiento de alante y las canciones vienen, pum pam, y lo cuentan, hasta de la manera más visceral, impudorosa, descarada y tierna que saben. Empiezo a confirmar que las canciones se escriben solas, uno es su materia prima. Lo que en principio era una intención de descarga energética, se ha convertido en una posibilidad de belleza y de muñequeo del maestro y su alumno (yo). Como Jordan, que cuando tiraba, aparentemente cayéndose hacia atrás, tenía esa mecánica en la muñeca y la bola entraba sin arrugas. El otro día, Jay Leno le preguntó que si todavía podía donquear, y él le respondió "¿eres estúpido? por supuesto que puedo". Pues sí, yo creo que podemos conseguir algún tiro de tres.

Estuvimos trabajando en una canción de la que soñé la mitad de su letra y toda la melodía. Con los dedos calientes y mucha suerte en los tiros de campo, salió "Dulce de Cereza", mirando a un futuro emocional mucho mejor, autodeseando un oasis definitivo al corazón y celebrando con mucha alegría y sensualidad por adelantado. Mi primera victoria en mucho tiempo contra la autoexigencia, el regreso a la belleza o al intento, porque ahora, cuando uno empieza a tomar todo en serio, el amor aumenta de valor, se convierte en la única dieta balanceada, se tenga o no se tenga.

Nos dejamos emocionar con nuevas melodías, y volvió la canción "Volver" a Terra Nota, para dar un saludo a la psicodelia y la grandeza de las cuerdas, que nos regalan profundidad de campo en cada foto. Cuestiona la utilidad de la felicidad, admite la sabiduría de Aristóteles, aunque sólo sé que no sé un carajo. Y dice muchas cosas que me quillan, con elegancia, y también cosas que me gustan, pero me asustan.

Pero el rock 'n' roll quería tener más nietos y nos dejamos envolver con "Caras", versos que nacieron en una mañana desesperada en Sydney, cuando ya no me quedaba un cangu-dólar ni en pintura y necesitaba (vivo o muerto yo) a mi pareja de entonces, que me esperaba en Santo Domingo. Escrita a miles de kilómetros y casi un mes de distancia, cuatro días antes de venir a Quisqueya, en los últimos gateos de sed en esas bellísimas y largas vacaciones. Recurrimos a una ligera y valiosísima influencia de Bowie con las cinturas de Jagger y Richards.

En fin, que sí, que estamos trabajando, que el disco sigue cosiéndose y cociéndose, que vienen muchas sorpresas, que celebramos a pulso de la etiqueta más oscura la colaboración de Jorge Drexler con mi hermano menor Alex Ferreira, que siempre ha sido su admirador principal, que lo analiza y aprende y escucha a uno de mis uruguayos favoritos. Ojalá que venga pronto Alexandre, estoy loco por verlo tocar.

Mañana será la "Gala de Nominados". Espero que sea un agradable encuentro, que sea divertido. A Boli, nuestro súper baterista, que ha sido nominado y ganador con Auro & Clemnt (de quien estoy oyendo mucho "La Fila del Cine", buenísima) y ahora con Rita Indiana y nosotros, le parece que es "lo mejor de todo eso de los premios". Vamos a ver si es cierto.

El 26 viene el concierto de boleros, junto a Marel, Mariela y muchos jóvenes más, de lo más talentosos. Ese concierto me tiene entusiasmado desde hace tiempo, me encanta cantar, y el bolero te obliga a hacerlo. Vamos a andar.

jueves, febrero 11, 2010

José Antonio me quiere o me quiere

"El autor de “Vive” ve en Marel, Janio Lora o Pavel Nuñez, artistas interesados en una canción bien hecha a pesar del bombardeo de productos musicales eminentemente comerciales."


Gracias al flaco José Antonio Rodríguez, que me pone en un top 3 de lujo. Mucha suerte en su concierto de hoy, al que lamento muchísimo no poder asistir por cuestiones de salud familiar.

-Clíck aquí para leer-

El Día se sorprende


"a pesar de que posee mucho talento y tuvo muchas presentaciones en vivo, hubo también otros grupos que acumularon mayores éxitos que él."

Carlos De Vargas analiza la nominata.

-Clíck aquí-