1- ¿Cuál fue la primera vez que te presentaste como proyecto solista y dónde?
En el 2000, en Casa de Teatro. Sobreviví al Y2K y aún con la resaca me presenté -no sé por qué- con una banda de rock. Mientras uno va armando un plan, la vida va desarrollando el suyo, Yupanqui dijo "pero la vida tiene otras letras"... Las preguntas sobre el pasado me inquietan, es lo único que me hace querer volver atrás, para hacerlo todo distinto. Naturalmente, empecé haciendo covers, aunque ya de manera formal, con mis propias canciones, lo hice seguramente por el 2006, en Cinemacafé.
2- ¿Qué te llamó a ser cantante?
Siempre lo fui. En la barriga ya cantaba, la gente rodeaba a mi mamá porque no lo creía, decían que había llegado Cristo o el Anti-Cristo. Qué exagerados. Recuerdo que cantaba canciones de Silvio Rodríguez, y eso no le gustaba mucho a los balagueristas. Luego, me aprendí varias de Elvis, y no le gustaba mucho a los comunistas. Así que transigí, me aprendí "Mi Escuelita" y "Pío Pío", y me fue excelente en política.
3- Has colaborado con muchos artistas, ¿cuáles han sido las colaboraciones más memorables de tu carrera y por qué?
Cuando subo con Patricia Pereyra a un escenario, mi alma estalla y no cabe en un salón. Y vivo sensaciones de igual intensidad (y diferentes formas) con grandes como Víctor Víctor, Marel, Pavel, Xiomara, Sonia, y con los más jóvenes como Zoom, Cifuentes, muchísimos más. He tenido la suerte de hacer excelente química con auténticos artistas, tengo el enormísimo privilegio de que a menudo me invitan a cantar los amigos. A veces, pienso en eso, en con quiénes he cantado y me quedo mudo, emocionado. Eso siempre trae una conexión especial, con cariño y profunda admiración. Toda colaboración es muy interesante, enriquecedora.En el 2000, en Casa de Teatro. Sobreviví al Y2K y aún con la resaca me presenté -no sé por qué- con una banda de rock. Mientras uno va armando un plan, la vida va desarrollando el suyo, Yupanqui dijo "pero la vida tiene otras letras"... Las preguntas sobre el pasado me inquietan, es lo único que me hace querer volver atrás, para hacerlo todo distinto. Naturalmente, empecé haciendo covers, aunque ya de manera formal, con mis propias canciones, lo hice seguramente por el 2006, en Cinemacafé.
2- ¿Qué te llamó a ser cantante?
Siempre lo fui. En la barriga ya cantaba, la gente rodeaba a mi mamá porque no lo creía, decían que había llegado Cristo o el Anti-Cristo. Qué exagerados. Recuerdo que cantaba canciones de Silvio Rodríguez, y eso no le gustaba mucho a los balagueristas. Luego, me aprendí varias de Elvis, y no le gustaba mucho a los comunistas. Así que transigí, me aprendí "Mi Escuelita" y "Pío Pío", y me fue excelente en política.
3- Has colaborado con muchos artistas, ¿cuáles han sido las colaboraciones más memorables de tu carrera y por qué?
4- En el plano internacional te has presentado con un sinnúmero de artistas, ¿cómo describes esta experiencia?
Como crecimiento puro. Aprecias y desprecias cosas que haces, aprendes que las canciones crecen, se desarrollan, se multiplican y mueren. Aprendes que los versos se transforman en las maletas, y que tú música se hace única gracias a tus errores. La perfección es un standard. Aprendes que eres una porquería interesante. Como ves, han sido experiencias que se van conmigo por la eternidad.
5- ¿Qué se siente estar en la misma tarima de Fito Páez?
Se siente una energía enorme, una emoción que se parece a la grandeza y a la soledad. Yo era casi adolescente, estaba empezando cuando lo viví, y tenía la sensación de que estaba cantando justo en el ojo del huracán, que luego venía un monstruo arrollador. Y fue lo que pasó. Fito fue muy cariñoso, aunque me llamó la atención lo malhumorado que estaba con los demás, andaba con muchísima prisa. Lo que más recuerdo de esa noche, fue que alguien tiró una cerveza al piso del camerino y casi me rompo la espalda. El maestro Páez me mandó a buscar para que fuera a su camerino y no llegué por la caída. El dolor me lo recuerda cada día. Pero aprendí mucho. Creo que no vuelvo a ser telonero de nadie que no sea Calamaro.
6- ¿Cuáles músicos han militado en tu proyecto y cuáles están actualmente?
Es una lista muy larga para mi memoria. Pero debo mencionar primero a David Vásquez y Karel Kalaf, porque fueron el botón de START, junto a Ely Vásquez y Mayito García, quien me prestó su estudio para que grabara mi disco. Un gesto increíble. Y luego, Federico Méndez, Peter Nova, Oliver Domínguez, Bolívar Gómez, Boli Lingopoff, cuánto lujo, ahora que lo pienso. Y desde hace mucho, me acompañan Allan Leschhörn, Omar Rivas, Janiomike Collins, David Taveras y el mismísimo Ely.
7- ¿Cuáles diferencias puedes resaltar entre "Ahora Mismo" tu primer disco y el segundo, "Rock 'N' Ron"?
Después de mucho pensar sobre eso, puedo resumirlo así: "Ahora Mismo" salió. "Rock 'N' Ron" lo hicimos. En el primero era un niño que cantaba nervioso, porque me grababa el ingeniero de Juan Luis Guerra y cantaba entre músicos experimentados. En el segundo, ya tenía más claro lo que buscaba, opinaba más, trabajaba alrededor de una misma idea... sin embargo, los dos discos salieron tres años después de que estaban hechos. Eso duele, porque empiezas a tocar algunas canciones cuando ya el momento pasó.
8- ¿Qué te inspira para escribir tus canciones?
La necesidad, la lectura, un buen baño, un whisky a las rocas, la idea de que una mujer bella (y desnuda) suspirará por mí cuando la escuche, la fantasía de que alguien le dirá a Dylan o a Sabina "hey, tienes que escuchar esta canción", me inspiran mis propias experiencias, lo que aprendí de ellas, y la cercanía de la muerte... al menos hoy. Quizás mañana me inspire otra cosa.
9- Hemos notado que siempre has sido un artista que apoya las causas y los movimientos sociales, ¿nos puedes abundar en esto?
10- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de la banda? ¿Ya están presentando canciones nuevas en los conciertos?
Estoy en proceso de cambio. En catarsis. Y de esos procesos salen muchas canciones, nunca había hecho tantas en tan poco tiempo. Hemos presentado varias en los últimos conciertos, para ir probando y tocando un nuevo repertorio. Pero todavía no tienen forma definitiva, ni mucho menos. Este año he estado un poco escondido, trabajando eso que quiero que sea mi mejor conjunto de cantatas. Y vienen cosas bastante raras y divertidas por ahí.
11- ¿Dónde pueden nuestros lectores darle seguimiento a Janio Lora en las redes sociales?
www.janiolora.com, @janiolora en Twitter, facebook.com/lorajanio, janiolora.bandcamp.com,soundcloud.com/janiolora, thesixtyone/janiolora y así, sucesivamente... Hay más casillas de status que emociones...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario