miércoles, octubre 14, 2009

Un chin de rock / interviú


Una nueva opción en la red para los rockeros de la casa: WWW.UNCHINDEROCK.COM . Estrenan con una entrevista al Janio que llevo por dentro. Para leerla, puncha aquí.


Noticias - Entrevistas

Janio Lora es un joven cantautor dominicano que ha elegido el rock como su forma de expresión musical. Es una persona conciente de su entorno musical, político y social y se preocupa por llevar ese mensaje a sus seguidores.

En esta entrevista que Janio desinteresedamente brindó a UNchinDEROCK.com, el cantautor se muestra como es: una persona sencilla con metas claras y con un deseo de compartir sus experiencias con la gente.

1. ¿Quién es Janio Lora? ¿Cuándo te miras al espejo, qué ves?

No sé quién soy, cada segundo que pasa soy distinto, con características que llegan y otras que se van. El "nunca digas nunca" tiene sentido porque la vida no para de construirte a su manera. Cada momento es una circunstancia, una experiencia.

Sobre la pregunta siamés, creo en la idea de Sabina que habla del fantasma que vive en los espejos. Veo un personaje atrapado en ese extraño mundo, impredecible, indomable. No paso mucho tiempo mirándolo, quizás para no saber demasiado. También en momentos de inseguridad, me sirve para mirar a los ojos y volver a descubrir en mí una profunda seguridad.

2. ¿Has estudiado música formalmente?

Ni muy formal, ni demasiado informal. Pero puedo decir sin mucho orgullo, que soy casi un analfabeto. Odio decirlo, no me gusta ser mi enemigo, una vez tuve un serio problema de autocrítica que me dejó un año completo sin poder escribir una oración. Así que entendí muy bien la frase de Truman Capote, no uso el látigo para autoflagelarme. Y agradezco a los profesores de música que terminaron tocando conmigo en conciertos, como Federico Méndez, gran guitarrista.

3. ¿Qué te inspira a hacer canciones? ¿Quién o qué es tu musa más importante?

La vida y la muerte son mis mujeres favoritas, que me construyen y destruyen cada día. Todo lo que cabe en ellas lo amo profundamente, como la gente, las ideas, y muchísimos millones de cosas más. La existencia de la inspiración es algo que admito con humildad y agradecimiento, sufrí para tener que reconocerlo. Y como creo en ella, sé que puede inspirarme cualquier cosa interesante. En este nuevo disco se sentirá mucho más claro el origen en quienes me rodean. Cada vez quiero más a la gente que quiero.

4. ¿Escribes todas tus canciones? ¿Y su música?

Escribo todas las letras, casi todas con su música. Para el disco que estamos haciendo, la química, la magia que comparto con Allan (Leschhörn), lo ha llevado a musicalizar algunas letras a las que yo no lograba encontrarle la cosa. Entonces él puso la música y cuando la escucho siento que quien la hizo fui yo, que salió junto a la letra. El nuevo disco será un hijo nuestro, a pesar de que él es casado.

5. En muchas ocasiones te has mostrado inconforme con el camino por el que nos llevan nuestros gobernantes. De tener la oportunidad, ¿Te irías a vivir a otro lugar? ¿A dónde y por qué?

Si irme a vivir a otro lugar tiene que ver con el desarrollo de mi música, ni lo pensaría. Pero lo vería como un sacrificio justificado. Como hizo mi amigo Alex Ferreira, por ejemplo. Me cuesta alejarme de mi lugar y mi gente. Y me gusta echar la pelea, colaborar para que haya un cambio, nunca fui de los que le huyen a los problemas. Hasta que no los resuelvo, siento que tengo algo pendiente. Y después de todo, ninguno de estos ladronazos que nos han dirigido tienen la capacidad de sacarme de mi casa.

Existe también lo que yo llamo "Efecto Balbuena", de que fuera de aquí está el éxito y la felicidad, cuando son cosas que tienes que buscar dentro de ti.

6. ¿Qué sientes en el escenario? ¿Cada concierto es diferente para tí?

Que el tiempo se detiene, que sólo existimos quienes estamos ahí, que estoy poseído, que soy todopoderoso, que estoy saboreando un momento único y eterno, mientras dura.

Y sí, cada concierto es muy diferente, es como los hermanos, que se parecen, pero cada uno con sus virtudes y defectos. Imagínate, la energía específica de cada momento, la conexión (o desconexión) entre uno y la gente, hay muchos detalles que le dan un color determinado a los conciertos.

7. ¿Crees que puedes lograr un cambio a través de tu música?

Si la música motiva o inspira a un cambio o a más música, ya es un regalo bellísimo, importante, que siempre agradecería. Pero para un cambio se necesita también disposición de todos, energía, una serie de cosas. Y cada vez que veo que la gente canta "Despierta", siento gran satisfacción, de hecho, ya dejó de ser mía, debo reconocer que pertenece ya a todos los jóvenes que la llevan por dentro

8. ¿Consideras que tienes más influencias musicales dominicanas o extranjeras?

Extranjeras, definitivamente. No es raro, tomando en cuenta que no hago música con raíces criollas. Pero por supuesto que hay gente que me educó sin darse cuenta, como Patricia Pereyra, Xiomara Fortuna, Luis Días, Víctor Víctor, Michel Camilo, Juan Luis, Leo Susana, Pochy Familia, Johnny Ventura y varios más. Pero la influencia importada es mucho mayor, después de todo, el resto del mundo es mucho más grande que nosotros.

9. ¿Qué ha significado para tu música haber crecido en un país lleno de merengue y bachata?

El merengue y la bachata nos cuentan quién es el dominicano real, actual, el de la calle, el barrio, los colmados de cada época reciente. Así que fue una fuente de información que ahora vuelco conscientemente en algunas canciones, ya sea por el personaje o la melodía. O también el feeling, el tigueraje, la irreverencia. Así que puede decirse que ha sido una importante inyección cultural. Para mí en el merengue no se ha hecho nada interesante desde la desaparición de la Coco Band, pero sí reconozco melodías y aportes importantes en la bachata de hoy.

10. Después del lanzamiento de tu primer albúm "Ahora mismo", ¿Te sientes satisfecho con el resultado?

Sí, claro, cumplió los objetivos que me había planteado. Hace que ahora podamos aspirar a mucho más. Sirvió muchísimo como tarjeta de presentación y aprendizaje, ya sabemos un poquito más sobre cómo hacer las cosas. Además, existimos gracias a ese disco que aún domina claramente nuestro repertorio.

11. ¿Qué cosas vienen en el futuro? ¿Qué podemos esperar de Janio Lora?

Viene un buen disco, enérgico, alegre, rockero, con trece canciones que recibieron una alta cuota de pasión, dedicación, concentración y buenas vibraciones. Una exhibición de química entre mis compañerísimos Allan Leschhörn, Oliver Domínguez, Boli Lingopoff, J.M. Collins y Boli Gómez.


No hay comentarios.: