martes, noviembre 22, 2005

Ofréjcome

Señores, miren esa vaina: http://triton.tpd.tno.nl/gigazoom/Delft2.htm

La ciudad holandesa de Delft y sus alrededores caben en una foto. Cierto que la ciudad es pequeña, no alcanza los 100.000 habitantes. Cierto que la fotografía es la más grande tomada hasta ahora, 2,5 gigapíxeles. Pero esta imagen permite tanto una panorámica de toda la localidad como comprobar si los trabajadores de una obra situada a varios kilómetros de la cámara llevan el casco obligatorio.

En realidad, lo que han hecho los científicos han sido 600 fotografías con una Nikon D1x y un potente teleobjetivo de 400 milímetros. Después sólo tuvieron que unirlas. Tardaron tres días usando cinco potentes ordenadores para obtener la fotografía digital más grande jamás hecha. Es tan grande que se vieron obligados a inventar un nuevo formato para guardarla en el ordenador. En bytes, una imagen de 2,5 gigapíxeles tiene un tamaño de 6 Gigas, a razón de 3 bytes por píxel. El formato de imagen TIF, el más profesional, no podía con tantos píxeles.

Estos fotógrafos de lo inmenso se subieron al edificio más alto de la ciudad, con 108 metros de altura. Colocaron la cámara en un trípode y se dedicaron a fotografiar cada palmo. Un motor controlado por un ordenador cambiaba de plano cada siete segundos. Estuvieron una hora y 12 minutos para tomar las 600 instantáneas.

La resolución alcanzada es tal que permite observar la hora, las tres y cinco de la tarde, que marca el reloj de la vieja iglesia de Delft que está a tres kilómetros de la cámara o los radios de una bicicleta que circula a varios centenares de metros. También se puede observar el edificio del Ministerio de Salud ubicado en La Haya, a 18 kilómetros.
En caso de imprimirla, saldría una foto de dos metros de alto por seis de largo.

Más info: http://www.el-mundo.es/ariadna/2004/210/1101491865.html

4 comentarios:

lizzie González dijo...

wow eso está increíble, se puede ver hasta la marca de los tennis de un muchacho que va cruzando la calle

Bracuta dijo...

Que chula está la foto! Yo estuve en Delft el año pasado y en esta foto pude ver los sitios a los que fui!
Cuando yo sea grande, yo quiero aprender a tomar fotos como esta.

Janio dijo...

Wow, qué coincidencia, Bracuta. Es impresionante este asunto y una buena noticia el hecho de que pueda fiebrarse rápidamente. Lo de la marca de los tennis se ha convertido en una preocupación para este día, ahora estoy buscando esos zapatos deportivos por toda la ciudad.

DINOBAT dijo...

Hola que tal?, super interesante tu blog!, pasaré a visitar, saludos,


JD